fbpx

Test para conocer a tu cliente

Para saber cómo conocer a tu cliente tenemos que hacer primero una reflexión. Y luego un análisis.

Y para esto último, los formularios tradicionales para analizar empresas han hecho mucho daño. Preguntas como cuánto facturas al año, cuántos empleados tiene tu empresa, qué objetivo económico quieres conseguir, cuánto quieres invertir… No son de mucha utilidad cuando lo que tú realmente necesitas es información sobre tu cliente.

Nuestro patrocinador de hoy es Xolo, una herramienta especial para freelances, la primera asesoría 100% online que te ayuda a agilizar tu negocio. Además tiene un equipo de profesionales con los que puedes contactar si tienes alguna duda. Todo esto y más por solo 29€ al mes si contratas durante octubre.

Cómo conocer a tu cliente

Hoy vamos hablar sobre los test para conocer más información sobre nuestro cliente.

Y es que, muchas veces necesitamos de esta herramienta porque por ejemplo en una reunión pueden no quedar los puntos 100% claros porque la conversación va de un lado a otro y no concretamos esa información que necesitamos.

Es importante no hacer la típica encuesta que parece que haya sido creada por un robot, hay que ir más allá, saber qué hay detrás de esas personas…

Preguntas que te ayudan conocer a tu cliente de verdad

Qué haces, qué te gusta, cuáles son tus deseos, qué se te da bien, cómo gestionas tu trabajo, qué visión tienes de tu proyecto, cuáles son tus aspiraciones… Estas son el tipo de preguntas que nos interesa hacer.

Cuando trabajamos con alguien, especialmente con un freelance es importante saber quién hay detrás y no centrarnos solo en los datos. De esa manera podremos conectar y el trabajo que hagamos será mucho más acertado y valioso. 

Como base, tenemos que entender que no podemos saber algo sobre una persona con datos como la facturación que tiene. Necesitamos ir más allá y preguntarle sobre sus aspiraciones, expectativas, etc. 

Puede ser que también necesitemos saber ciertos datos pero no quedarnos solo ahí porque queda muy robótico y anticuado.

Si por ejemplo yo soy copy necesitaré saber cuál es la visión de la persona con su proyecto con la que voy a trabajar porque luego lo podré transmitir a través de mis textos.

Saber por ejemplo qué dicen sus clientes de él puede ser mucho más importante que saber lo que piensa esa persona que es lo que le hace diferente de su competencia.

También tengo que comentar algo que es muy curioso. Y es que mis clientes de la mentoría han contestado a esto prácticamente todos lo mismo. Es curioso, ¿no? 

Todos hablan de la amabilidad, implicación, responsabilidad, etc. Pero realmente eso no es diferente porque es lo que todo el mundo quiere hacer a la hora de trabajar si realmente le importa su trabajo.

En mi caso, a mi se me da muy bien poner ejemplos, eso da mucho valor. Porque el cliente va a ver súper claro lo que le quiero contar, esa es parte de mi diferenciación.

Muchas veces es más difícil saber qué hacemos diferente nosotros y por eso es interesante preguntar a otra persona que nos diga desde fuera cómo lo ve.

Así, podemos aprender a ponerlo en valor y saber qué es lo que realmente nos funciona. 

Para conocer a tu cliente la parte humana vale más que los datos

Es más importante la parte humana, no los datos. Eso nos va a servir mucho más porque vamos a poder aportar mucho más valor, conectar con la audiencia de verdad y generar mucho más valor en lo que hagamos.

El cliente va a ver que tú te preocupas por lo que quiere lo que siente y eso hará que conecte mejor contigo y por lo tanto, mejorará tus resultados.

¿Quieres espabilar tu negocio?

Por aquí hay gente que ya lo está haciendo con el suyo

Copyright® 2021 Espabilismo Freelance.

Ir arriba